ORFEO

Puesta en escenas sobre la obra del mismo nombre, escrita en 1926 por Jean Cocteau.

dirección : Leonardo Bustos

dirección de arte : Raúl Miranda

actuación :

Blanca Lewin Euridice
Tomas Leighton Orfeo
Paulo Meza Rompecierzos
Italo Tai Caballo
Tamara Álvarez Muerte
Francisco Medina Azrael / Policia
Eduardo Paxeco Rafael / Policia

asitente de dirección : Oscar Vasquez

iluminación : Esteban Sánchez

música : Mariano Castro-Rodrigo Chepillo

construcción : Antonio Maldonado-Marcelo Cepeda

confección vestuario: Marcela Muñoz

grafica : Nina Gutiérrez

fotografía : Américo Tapia

producción : Luz Croxatto/ minimale

fecha : Mayo-Junio 2002

lugar : Salón Blanco,
Museo Nacional de Bellas Artes

 

1-.puesta en escena.

“Orfeo”, escrita en 1926, se caracteriza por haber estructurado una nueva forma de describir un mito clásico, al situarlo en un universo mágico/cotidiano, quebrando la estructura de las tragedias griegas. A través de esta puesta, pretendemos recuperar este mito, así como la presencia de imágenes arquetípicas, al evidenciar la vigencia de su problemática existencial: la incomunicación de los individuos y su medio. Estableciendo un paralelo entre el “Destino”, y los condicionamientos del mundo actual.

Esta Tragicomedia Existencial que nos presenta un mundo en donde un caballo habla, un hombre flota, una escultura toma vida, escenas que se repiten arbitrariamente, etc., nos ofrece la posibilidad de crear espacios imposibles, al incorporar juegos de reflejos, recursos de la plástica y el cine para insertar esta mágica en la escena. Así como, restaurar la tradición teatral del “simulacro escénico”, al recurrir al truco, al ilusionismo, a la magia escénica, para quebrar las leyes y convenciones de lo cotidiano, retomando de esta manera el uso de la “maniobra teatral”, característico del Teatro a la Italiana.

2-.descripción del montaje.

El desafió de montar el Orfeo de Cocteau, hoy, esta actoralmente en su conformación dramática, pues la obra es estructurada por diversos géneros teatrales que desafían al actor a transitar por distintos estilos escénicos, como el expresionismo, el existencialismo, el absurdo, el teatro en el teatro, etc.,y también en situar la acción dentro de los referentes de la “Cultura de Masas” como la Parafernalia Pop o la imaginería del Star System, es decir, los dibujos animados de la Warner Bros.(correcaminos, bugsbunny, pato lucas,etc.), los programas de variedades y concursos temáticos de la TV., las teleseries, las divas del cine comercial y los cantantes Pop, etc. Este montaje expondrá estos iconos como paradigmas de la Globalización y enajenación de la cultura.

2.1-.espacio escénico :

CUADRADO: símbolo básico del mundo, de la estructura, del orden, de la razón...el método.

“El uso de una caja mágica, cuadriculada matemáticamente en blanco y negro, es una metáfora de la mente dualista de Orfeo, de sus estructuras psíquicas y de su necesidad de entender y forzar a la Naturaleza. El cubo es la racionalización del hombre, que se ve permanentemente desestructurada y deconstruida,..., a su pesar”
.
El espacio escénico de Orfeo, es un cubo o “caja mágica”.Una pieza geométrica, estructurada y realizada según las leyes de la perspectiva teatral, logrando de esta manera crear una habitación con falsa perspectiva, la que será el soporte de del truco escénico y de la esquizofrenia espacial y existencial de los personajes contenidos en un mundo sistematizado y racional. El diseño será trabajado buscando una constante mutación, con el fin de que el espectador sea bombardeado y sobre estimulado por las múltiples transformaciones de de la realidad escénica, amanera de un Zaping televisivo. Para ello se usara y abusara de la Maniobra Teatral, logrando una permanente fractura en la narración al recurrir a códigos del “Cartoon” y a las imposibilidades físicas del espacio.

La escenografía, corresponde a una caja-habitación de falsa perspectiva de azulejos blancos y negros (la dualidad, el binarismo), que tendrá por boca 5mt ancho x 3.5mt x alto x 5mt profundidad y 2 x 2mt el cuadrado de fondo. El espacio estará completamente cuadriculado, siendo una metáfora de del orden intelectual-artificial que se verá permanentemente trastocadas por el accionar de los actores y por lo insólito de sus posibilidades físicas: puertas , ventanas, muebles, y paisajes que salen de las paredes de la habitación; actores u objetos que flotan o desaparecen en escena, son algunos de los recursos que se usaran para evidenciar la de-mencia de los personajes y su mundo.