HÉROES / 03

HÉROES / 03

Instalación escénica... sobre la “Voz Humana” de Jean Cocteau.

Proyecto FONDART

puesta en escena y dramaturgia: Raúl Miranda

dramaturgia : Leonardo Bustos

actuación y dramaturgia:

Iñigo Urrutia HOMBRE
Eduardo Paxeco HOMBRE
Oscar Vásquez HOMBRE
Pablo Cerda HOMBRE

asistente : Carolina Contreras

grafica/video : Francisco Anwandter

registro video : Claudia Iglesias

asistente vocal : Carolina Larenas

asistente diseño : Alejandro Castillo

construcción : Antonio Maldonado / Marcelo Cepeda

sastrería : Sergio Cadin

calzado : Juan Carlos Farias

peluquería : Richard Silva

fotografía : Américo Tapia

producción : minimale

fecha : noviembre 2003 - enero 2004

lugar : Salon Blanco Museo Nacional de Bellas Artes

 

1-.puesta en escena.

Sobre...la voz humana y héroes/03...................
En una época sin referentes o de referentes negados, tomamos esta obra de un acto, concebida por Cocteau para una voz femenina y como “pretexto de una puesta en escena”, para ser apropiada y mutada al cambiar el género en la interpretación de este monodrama. Esta obra se alejo del teatro convencional de su época (1930) al usar como personaje al accesorio trivial y novedad tecnológica de entonces: el teléfono, lo que permite la representación de dos papeles, uno cuando habla el actor y el otro cuando escucha y define el carácter del personaje invisible que se expresa en los silencios.

El deseo de retomar este texto, apropiarlo, rescribirlo y escenificarlo hoy, surge de la necesidad de evidenciar la permeabilidad en los roles que impone la sociedad, así como su dependencia cada vez mayor de la tecnología
(Gender Surfing-Post Human).

En una sociedad de tradición patriarcal como la nuestra, no es aceptado o bien visto la vulnerabilidad emocional en los hombres; buen pretexto es, entonces, tomar este texto que trata del abandono y del dolor producido por el término de una relación de una mujer anónima y traspasarlo a un hombre anónimo, transcendiendo los limites genéricos.

El nuevo texto realizado lleva por título “héroes/03” pues nos permite ubicar geográfica y metafóricamente la no-acción, Santiago de Chile, inmediaciones de la estación del Metro Los Héroes, y elevar al rango de héroe al hombre capaz de aceptar y vivir, sin miedo a sí mismo.

.......................................sobre...H/03.
H/03 es una puesta en escena transmedial que surge de la necesidad de evidenciar las mutaciones socio/biológicas, producidas por el desarrollo de las nuevas tecnologías, en la recepción/percepción del publico ante un espectáculo teatral contaminado por la telemediación de la realidad.

Este montaje o instalación escénica busca presentar el anonimato urbano o nuestra realidad cotidiana, apelando a la percepción de un público iconofago, catódico, que crea sus propios espectáculos fragmentados en los cuales reconocerse, poniendo fin, de esta manera, a la ilusión de la comunicación estableciéndola como un simulacro vivencial.

Al instalar espacial y emocionalmente a los 4 actores/performers tras la pantalla de retroproyección al interior del Salón Blanco del MNBA y al ser captada sus actuaciones por la 4 Cámaras conectadas a los 4 TV dirigidos hacia el público...la puesta anula su carácter de representación, mutandola en la presentación de un texto transgenerico, retransmitido de manera omniscopica en tiempo real, mas allá de la realidad de la representación teatral. Fabricando de esta manera un espectáculo televisivo hiperreal y transparente, mediante la profusión de cámaras, puntos de vistas, espacios y actores. Lo que hará, que a través del zaping que hacemos por UD. Señor Espectador, crear al interior de su cabeza o terminal informático, una imagen única, un texto único, una sensación única que condensa y suprime a los cuatro hombres, a los cuatro textos, a las cuatro imágenes, a la humanidad del Ritual Teatral, al convertir la presencia en ausencia, en ausencia telemediada, en una ausencia presente más real que lo real.

2-. descripción del montaje.

Una gran pantalla de retro-proyección rectangular y blanca de 3.5 x 7 metros, separará el espacio de la mirada del espectador del espacio habitado por los 4 hombres. Sobre esta pantalla se proyectara vía un Datashow el registro en tiempo real de un anaranjado atardecer urbano, captado desde la estación de metro “Los Héroes” sobre la carretera norte-sur (1 hora aprox.), como referente cartográfico del punto o cruce de los 2 ejes fundamentales de crecimiento de la ciudad y del país.
Entre la mirada voyerista del publico y esta pantalla, estarán suspendidos desde el cielo del Salón, cuatro monitores de TV conectados a 4 cámaras Hi8 que estarán dentro del espacio escénico dirigidas en distintos planos sobre los actores( como cita al fenómeno de vigilancia y del voyerismo medial).

Los 4 monitores mostraran el registro de la performance de los actores al habitar el texto, con el fin de dar a elegir al público, cual imagen mediada seguir de la simulación escénica propuesta, no teniendo un contacto real/visual/convencional con los 4 actores, subrayando de esta manera el carácter de espectador televisivo, auto referente, anónimo y mediado de las sociedades actuales. A este distanciamiento visual se sumara que de las pantallas saldrá por edición simultánea de sonido, solo la voz de uno de los hombres, aumentando de esta manera el anonimato urbano y la hiperrealidad de la no-acción.

Los teléfonos públicos y los cuatro celulares serán los únicos vínculos concretos con el mundo tangible y con el referente original,Dentro del espacio vacío que ocuparan los 4 Hombres.